¿QUÉ PASÓ CON...Wendy's?


Si rondáis la treintena y pasasteis vuestra infancia en Madrid, posiblemente pudisteis conocer la gran franquicia Wendy's. Pero espera, antes de nada, ya escucho algunas voces alarmadas diciendo que nosotros nunca hablamos de franquicias de comida basura (como las que seguro que estáis pensando) y tenéis razón. Pero, por alguna razón, Wendy's tiene algo que la hace especial, ¿serán sus hamburguesas al viejo estilo, como rezaba su clásico logotipo?. Bien, retrocedamos en el tiempo unos años, decenios, más bien.

Era el final de los ochenta y España, como el resto del mundo, recibía multitud de productos de los Estados Unidos, debido, en gran parte, a la difusión de su gran escaparate comercial: el cine. Gracias al VHS, miles de hogares podían revivir miles de éxitos, algunas joyas de escaso valor comercial en salas y mucha basura. Era una época de Tang, en la que Marty McFly pedía una Pepsi light en su viaje al pasado y le tomaban por loco, mientras que las Tortugas Ninja comían una porción de Domino's Pizza y deseábamos que llegase a nuestro país. Todo tipo de marcas, bebidas, comidas, etc. llegaban a nuestra casa con la fuerza de una corriente eléctrica.

Pues bien, uno de los grandes intentos por ocupar un puesto en nuestra vida, prácticamente virgen y  ávida de nuevos productos fue Wendy's. Con un logo amigable y familiar (que podéis ver más arriba, coronando este artículo), nos invitaba a probar sus originales hamburguesas cuadradas de hasta ¡tres pisos!. No me negaréis que era una locura.

Todo iba estupendamente para la cadena de la chica sonriente, patrocinaban estrenos de películas (todavía conservo unos posavasos metálicos de "Kárate Kid II) y había unos cuantos restaurantes de la marca repartidos por las calles de nuestra ciudad. Pero nada hacía presagiar lo que sucedería más adelante. Un bajón en el consumo puso en alerta a los directivos, que no supieron anteponerse a la rumorología española. Como si de un reguero de pólvora se tratase, el famoso rumor del diente de rata en una hamburguesa (quien no lo recuerde, que levante la mano) hizo explotar todas las previsiones. Esto unido a campañas más poderosas de márketing de las otras dos grandes franquicias de comida rápida/basura hizo que la balanza de los ingresos cayera en picado para Wendy's, que, en un intento de los empresarios por alargar la vida comercial de la marca, pasó a llamarse Welcome, que no era más que la misma decoración y los mismos diseños, pero con otro nombre comercial. La cosa, obviamente, no funcionó y tuvieron que cerrar todos los locales definitivamente.

Como veréis, no es una historia feliz para la marca, cosa decepcionante, sobre todo viendo cómo en su país natal, tiene un gran éxito y hay restaurantes repartidos por toda su geografía, aludiendo a una gran calidad en sus productos y preocupándose por su imagen sana, ¿se habrán tomado demasiado en serio lo de los rumores?. 

Sin duda, una lástima. Esperemos que, algún día, los máximos mandatarios de la franquicia reconsideren su elección y regresen.

Y vosotros, ¿ llegasteis a conocer esta franquicia?. ¿Os atrevisteis con la famosa hamburguesa triple? Contadnos vuestros recuerdos o vuestras experiencias recientes con Wendy's.

Wendy's en la web: www.wendys.com / http://es.wikipedia.org/wiki/Wendy's

Comentarios

cada vez que leo algo de...que paso con wendys españa es que me parto...Yo fui encargado de 3ª, 2ª y primer encargado de varias de sus tiendas y no dais en el clavo. Investigaz al sr, Rivero ( hermano de la presidenta del Royo vallecano) y encontrareis el comienzo de la madeja...

Yo he encontrado esto en Internet http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1991/01/16/060.html

Gracias x la info

Nos encantarías que nos contases más cosas de las que sabes, así que te animamos a usar el formulario de contacto para desarrollar lo que nos dices. Gracias.

Parece ser que tuvo algo que ver la OCU: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1991/01/16/060.html
Imagen de HeM

Si señor, amigo Chipotle, muy interesante. ¡Gracias por el aporte!

¿Y dices que era finales de los 80?, ese dato está mal, yo iba al Wendy's a comienzos de los 80. Recuerdo un día viendo un partido del Mundial 82 en el Wendy's de Gran Vía mientras me metía una triple, que sabían a gloria.
Imagen de HeM

Claro, a finales de los 80 lo pudimos difrutar también y los rcuerdos de Karate Kid II licenciados por Wendy's en España demuestran que la fecha es más o menos acertada ;) Pero te damos la razón en una cosa, las triples eran una pasada :)

Yo las pude probar en 2006 en el aeropuerto de punta cana ,no conocía esa franquicia pero están riquísimas esas burger cuadradas

Me volvia loca la patata asada, era una barbaridad de buena, y los vasitos de ketchup. Te daban tu vasito y lo rellenabas del dispensador, Uffff como me gustaba!!!! Me encantaria repertir

Recuerdo que todos los Wendy's que había en España cambiaron de nombre y empezaron a llamarse Welcome, pero hace dos años en un aeropuerto de Punta Cana vi uno y siguen llamándose Wendy's.

Pues mira por donde Wendy's no ha llegado nuca a nuestro país, eso dicen en cierta página Web http://cincodias.com/cincodias/2015/02/18/franquicias/1424284934_869779.html El titular dice "LA TERCERA CADENA DE HAMBURGUESAS DEL MUNDO NO ESTÁ EN ESPAÑA" eso es obvio, pero que luego te salten con esto "La tercera cadena de hamburguesas del mundo aún no ha llegado a España, pero en el momento en que desembarque en nuestro país tendrá que hacer frente a dos duros competidores como son Burger King y McDonald's. Se trata de Wendy's Company, que abrió su primer restaurante en 1969 en Estados Unidos y que, curiosamente, no tiene ni una franquicia en España. A nivel mundial, McDonald´s cuenta con 33.000 establecimientos, seguida de Burguer King, con 12.000, y la propia Wendy´s con 8.000. De estos últimos, ninguno en nuestro país" ¿Como?
Imagen de HeM

Pues están muy equivocados, porque hasta recordamos las ubiaciones de los locales que estaban en Madrid. Es más, como hemos dicho en otros comentarios, todavía conservamos merchandising que daban con las burgers :D

Tengo el borroso recuerdo de haber visto un Wendys en Callao a finales de los 80

Había uno en la glorieta de Cuatro Caminos

yo tambien ....a principios de los 80.....nunca fui era muy pequeño

Yo iba a Wendys, al de la calle Orense, con mi hija y nos encantaba. Aquellas ensaladas tan maravillosas que te preparabas tu misma!!!. Y la hamburguesa buenisima

Yo iba al de la Vaguada.Me flipaban...ojalá regresen pronto. Lo del hueso de la rata no fue algo relativo al Burger King?

Yo trabaje en Wendy y me gustaria saber el nombre de la empresa para recdonocerlo en mi vida laboral. Era muy buena gente, una de las mejores epocas de mi vida. Maqnolo si lo lees porfa ponte en contacto conmigo. Teresa O

Hola, me zampe hace 15 días una triple en New York y me supo a Gloria, nada q ver con mcd o bk, son al por mayor también pero tienen un sabor mejor. Y nada que envidiar a muchos "gourmet burguer" que pagas un pastón por comer hamburguesas que no valen lo que se paga por ellas. Lástima que no estén en España....

¡Qué ricas estaban las hamburguesas del Wendy´s! Recuerdo con mucho amor cuando mis padres me llevaban al de Atocha. Siempre quería ahí, ni recuerdo la existencia del Mc o BK.

Mi hermana trabajo wendy . sobre el 80. En gran vía. Calidad humana 5* gracias a wendy tuvo los mejores médicos traumatología en mapfre majadahonda.no por mapfre q no quería por ser una empleada normal...si no GRACIAS A WENDY que obligo a que la operararan y atendieran allí junto a toda la elite deportiva de España. Nunca lo olvidamos nunca
Imagen de HeM

Hola J Luis,

Nos ha encantado tu historia y nos alegramos mucho de que una empresa multinacional tratase tan bien a tu hermana. Ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto, ya que nos encantaría saber más detalles y escribir sobre ello como es debido.

Saludos

Me puede decir alguien como se llama la calle en Madrid donde estaba wendys

Que recuerdos...mas buenos,mi padre en vida me llevaba alli a merendar muchas veces despues del colegio ,en el que estaba en concha espina,las hamburguesas estaban buenisimas y las patatas también,que pena que se tuvieran que ir...

Hola yo soy de un pueblo de la prov. de Jaén y hice la mili en Madrid entre los años 89/90, en la calle Vitrubio junto al Paseo de La Castellana, Recuerdo que por cercania íbamos mucho al de la calle Orense y estaban buenísimás, tengo 50 años y aún me acuerdo¡¡¡ Saludos.

Añadir nuevo comentario