HAMBURGUESISMO CASERO XVI: Hamburguesa Oh, blanca Navidad



La Navidad es una de esas épocas festivas que se aman o se odian, pero en lo que todos estamos de acuerdo es que aprovechamos los días libres para ponernos finos a comer, allá donde estemos. Pero todo tiene un final y las fechas de diversión, cariño y comida a raudales acaba, en nuestro país, con la llegada de los Reyes Magos, que traen los últimos regalos y cierran el chiringuito de la fiesta. Y como no podía ser de otra manera, tienen su dulce propio, el roscón, esa masa deliciosa, con su azúcar, almendras, fruta escarchada y acompañado (o no) por nata, trufa, chocolate, etc. Pues bien, pensando en cómo podíamos honrar a los Magos de oriente y azuzados por nuestra amiga Clara P. Villalón, nos fuimos a La Miguiña, uno de esos templos del pan de Madrid, para hacernos con un poquito de roscón y poner nuestro Laboratorio Hamburguesero a funcionar. Ya que en este obrador podemos encontrar bolitas individuales de roscón, la excusa era perfecta, pero debido a un fallo logístico, finalmente lo hicimos con un trozo, consiguiendo un resultado igual de chulo y así no os límitamos para replicar la receta en vuestros hogares.

Y como la cosa va de productos navideños, decidimos incorporar unos níscalos guisados como base de la receta, a los que acompaña un queso fundido de raclette, para que las fechas entrañables nos salgan por las orejas.

Niscalos Receta NavidadComenzamos con los ingredientes para dos personas de la burger en sí, que son muy sencillos:

  • 500 gramos de carne picada de vaca.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta.
  • Roscón.
  • Queso de Raclette
  • Níscalos frescos.
  • Jamón serrano.
  • Ajo.
  • Agua.
  • Un poquito de aceite.

Lo primero de todo es cocinar los níscalos, ya que es lo que más nos va a tardar. Rehogamos el ajo con el jamón hasta que agarren un poco de color.

Ajos y Jamon Receta NavidadCortamos los hongos en dados generosos y los añadimos a la mezcla. Removemos un poquito para que los olores se mezclen y cubrimos con agua. Dejamos el contenido cocinándose a fuego medio hasta que reduzca casi todo el líquido.

Corte Niscalo Receta NavidadMientras tanto, salpimentamos la carne y a mezclamos con nuestras propias manos hasta formar una gran bola que cortaremos por la mitad para sacar los dos patties.

Carne Cruda Receta NavidadCuando el caldo de los níscalos esté ya casi consumido, cocinaremos al gusto la carne. En nuestro caso y aprovechando que teníamos una raclette para fundir el queso, con piedra incorporada, ahí mismo posamos nuestras carnes. Con el problema de que no se llegó a calentar del todo por un problema técnico y se nos acabó cociendo en exceso.

Carne en Piedra Receta NavidadAntes de disponernos a emplatar, pasamos un poco los trozos de roscón por la sartén o la plancha, para que se doren un poco por dentro y fundiremos, también el queso.

Tostando el Roscon Receta NavidadY llega el momento de juntar todos los elementos. Sobre la base del roscón, situaremos la carne, para verter el queso bien fundido y los níscalos sobre él. Usaremos de tapa la parte de arriba del "panecillo", con su fruta, en este caso, confitada, que contrasta a las mil maravillas con el conjunto. El sobrante de los níscalos se pueden colocar aparte como acompañamiento o para utilizar en otras recetas.

Oh Blanca Navidad Burger 2Aunque la mezcla de sabores os puede resultar algo chocante, el resultado es muy suave y se equilibra todo bastante bien, con la carne brillando por sí sola y el dulce del roscón acompañándola en todo momento. Como decimos, lo mejor es la fruta, que lejos de matar sabores, los contrasta y realza. Una lástima el punto del cocinado por parte de nuestra piedra, porque perdimos el color rojo interior que tanto nos gusta.

Detalle Corte Burger Receta NavidadDesde aquí os animamos a recibir a los Reyes Magos con una receta diferente, divertida y que seguro que os sorprende. Aprovechando ingredientes de temporada y dando una vuelta de tuerca, para conseguir una conjunción de sabores que, como mínimo, os hará asistir con alegría tanto como a nosotros.

Oh Blanca Navidad BurgerY con todo esto, no nos queda más que desear a todos que os traigan muchas cosas los Reyes y que nos enseñéis vuestras creaciones, que nos encanta :)

Comentarios

Interesante Aunque la fruta escarchada y yo... enemigos intimos Pero es darle un toque como el brioche... no es mala idea

Añadir nuevo comentario