[ESPECIAL]: Cómo encontrar un carnicero, la mejor hamburguesa de Madrid o un nuevo amigo con Yelp



Continuamos nuestra ronda por los bar… por las aplicaciones gastronómicas, en el sentido más amplio de la palabra, para centrarnos hoy en una básica para nosotros: Yelp.

¿Qué es Yelp? Os lo podríamos contar nosotros mismos, pero creímos que sería oportuno hablar directamente con Lolo, el responsable de la comunidad yelper de Madrid: “Es una web y una aplicación que nos ayuda a encontrar negocios locales a través de las reseñas y las fotos que suben sus usuarios.” En realidad, es mucho más, para nosotros se ha convertido en una herramienta fundamental para descubrir nuevas hamburgueserías en Madrid, pero también en una red social que nos ha permitido conocer a multitud de gente tan foodie como nosotros. Vale, vale, aclaremos algo antes de seguir: en Yelp encontrarás restaurantes y bares, que es lo que aquí nos ocupa, pero también tiendas muy especiales (con cervezas de importación, por ejemplo), carnicerías, mercados y sí, también puedes dar con un fontanero o un dentista. De hecho, la categoría más popular es la de compras, no la de hostelería (y eso que bares hay un montón).

Foto Lolo YelpLo sabemos, hay muchas otras apps que cumplen esta función, así que imaginamos que, llegados a este punto, os estaréis preguntando para qué queréis Yelp, pregunta cuya respuesta os adelantábamos antes: “A Yelp nos diferencia la comunidad, los usuarios que utilizan nuestra aplicación tienen un sentido de pertenencia gracias a que las reseñas son de alta calidad, pero también a que salimos juntos, probamos nuevos sitios, etc.”, nos explica Lolo ilusionado. ¡Es verdad! Hemos ido a más de uno y dos (y diez) eventos de Yelp y en todos lo hemos pasado en grande. Se lo dijimos a Lolo y, tan sonriente como siempre, nos contestó: “Queremos que la gente se vaya de cada evento con una nueva experiencia, ya sea el haber conocido a alguien o el propio local al que hemos ido.” Ya que teníamos a Lolo para nosotros, quisimos saber cuál había sido su Fiesta Yelp más especial y, aunque nos empezó contando aquello de que todas son muy importantes y blablabla, finalmente confesó: “La fiesta de 2012 en el Moby Dick porque fue la primera gran fiesta yelper de Madrid, que montamos con la colaboración de 15 negocios diferentes y que acabó con 330 personas coreando mi nombre. Me emocioné.”

Foto Lolo 2En Yelp no sólo coincides con usuarios online, sino que acabas conociéndolos en el mundo real en alguno u otro momento e, incluso, desarrollando amistades con ellos. Para mantener estas relaciones dentro de la propia red social, Yelp ha ideado diferentes tipos de conversación: los piropos, que son mensajes rápidos y públicos que cualquier usuario puede lanzarle a otro (alabándole una reseña o preguntándole por una experiencia concreta, por ejemplo); los mensajes privados, para cuando quieres hablar con otro usuario sin que otro se entere de lo que os decís; y las conversaciones, que funcionan a modo de foro, con temáticas de lo más diversas. Por ejemplo, en estos momentos en Madrid, las más recientes tratan sobre las diferencias entre los usuarios iPhone y Android, una usuaria que pregunta por un negocio en concreto y un tercero que propone una cena muy especial.

“¿Es necesario tener un perfil muy específico para ser usuario de Yelp?”, le preguntamos a Lolo, a lo que él nos respondió: “Para nada, hay usuarios muy lanzados y otros muy tímidos”, así que cada uno elige cuanto quiere dar y cuanto quiere recibir o, dicho de otro modo, si quiere asistir a eventos o sólo escribir reseñas. Incluso puede solo leer las que escriben otros, pero entonces los yelpers nos quedaremos muy tristes y con las ganas de conocer sus impresiones.

Comida y YelpNosotros os animamos a entrar en www.yelp.es y cotillear la cantidad de negocios que tenemos dados de alta en Madrid. Si alguno os llama la atención, leed las reseñas de los yelpers (quizás encontréis alguna nuestra), animaros a ir, a subir algunas fotos y… ¿por qué no? ¡A subir vuestras propias impresiones! Lolo lo tiene claro, si no te decides entre empezar a yelpear o no: “Arráncate, ponte a ello, ¡TE VA A ENCANTAR”. Y si tienes cualquier dudilla, ya lo sabes, nos tienes en comentarios. Además, os ponemos un ejemplo de lista en la que podréis encontrar las mejores y más valoradas hamburgeusas de Madrid.

Descarga Yelp para iPhone y Android o entra en su web: www.yelp.es

Y por si fuera poco, aquí os ponemos un vídeo que nos hemos hecho para que veáis cómo es el "rollo Yelp" y conozcáis un poquito más a Lolo.

Añadir nuevo comentario